Principales Beneficios de la Construcción En Seco

Construcción en seco: qué es y cuáles son sus principales ventajas
Este modelo que no utiliza materiales húmedos gana cada vez más terreno a nivel mundial. Pintecord te cuenta todas los beneficios del denominado Steel framing.

La construcción tradicional que utiliza materiales húmedos es la más conocida a nivel global tanto para hacer viviendas como para ampliarlas. No obstante, hay un nuevo modelo que pisa cada vez más fuerte en Argentina y el resto del mundo. Se trata del sistema de construcción en seco, el cual viene creciendo como sustitución del ladrillo por sus múltiples ventajas. 

En esta nota, desde Pintecord te contamos en detalle qué es esta técnica y cuáles son sus principales beneficios.

La construcción en seco, también llamado “Steel Framing” es un modelo que no utiliza materiales húmedos en su desarrollo, sino que en su lugar requiere de estructuras metálicas y placas de yeso o madera, entre otros elementos. Para entenderlo mejor: se trata de una especie de “juego de bloques” en el cual diversos materiales prefabricados se ensamblan hasta completar una edificación. 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la construcción en seco?

 Reduce los tiempos: de acuerdo a los datos del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) una obra realizada bajo este método puede llevarse a cabo hasta un 60% más rápido que utilizando ladrillos y cemento. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller, no tiene tiempos de fragüe ni de mezcla de materiales húmedos y tampoco depende de las condiciones climáticas.

 Obras más limpias: la construcción en seco no genera escombros ni desperdicios de materiales, ya que todos los elementos pueden solicitarse a medida y en la cantidad exacta, con lo cual la limpieza de obra es mucho menor que en el modelo tradicional.

 Permite ahorrar energía: este sistema es considerado sustentable, debido a que logra una correcta aislación térmica, acústica e hidrófuga de estas construcciones. Además, permite mantener el calor y el frío en cada espacio, reduciendo el consumo de energía para calefaccionar o refrigerar. Por último, el acero es un material 100% reciclable y se puede reciclar infinitas veces.

 Reduce los costos: si bien los costos de la materia prima entre construcción tradicional y construcción en seco son similares, al ahorrar tiempo también se reducen los costos de mano de obra. También permite ahorrar dinero en los traslados y en limpieza de obra. 

 Sistema flexible: este tipo de construcción permite crear obras de diferentes tamaños y diseños. Además, puede utilizarse en reformas de construcciones hechas con otros métodos.

 Simplifica las remodelaciones: las remodelaciones o ampliaciones son fáciles, rápidas y limpias, ya que no generan escombros.

 

¿Qué materiales utilizar?

placo
Placa Standard de yeso:

Es la solución estándar para renovar o construir paredes, cielorrasos y revestimientos interiores en ambientes secos, como dormitorios, oficinas, locales comerciales, etc. Algunas de sus características son: resistente, de fácil y rápida instalación y ecoamigable. 

placo
Placa Resistente al Fuego: 

Es la solución para paredes, cielorrasos y revestimientos en ambientes con requisitos de alta resistencia al fuego tales como cocinas, salidas de emergencia, escuelas, universidades, etc. Algunas de sus características son: aislación acústica; alta densidad con fibras y alto gramaje de papel; alta resistencia al colapso y muy sólida.

placo
Placa Resistente a la Humedad: 

Es la solución perfecta para usos interiores en ambientes húmedos y pasaje de cañerías. Algunas de sus características son: absorción de agua: cumple con Norma IRAM 11645; acabado: viene lista para pintar o revestir con cerámicos, porcelanatos, venecitas, etc.; resistencia al fuego. 


Además, en nuestra página web podés conseguir: perfilería, masilla y todo tipo de herramientas y accesorios. 


Estos son los colores tendencia 2023, según Sherwin-Williams
Colormix Tendencias 2023 TERRA es la nueva colección de colores que abraza la regeneración, la creatividad, el cuidado, la conexión y la alegría. Pintecord te cuenta todos los detalles sobre las 4 paletas que forman esta colección.