¿Cómo impermeabilizar mi techo?

Volver a todas las noticias

¡Lindos días si los hay! ¿Vos también estás disfrutando este veranito regalado en pleno agosto? Nosotros sí. Tanto que entramos al pronóstico extendido para ver cuánto va a durar y caímos en la cuenta de algo… ¡se acerca la temporada de lluvias!

Como algún sabio dijo, “es mejor prevenir que curar”. ¿Qué significa esto? Es tiempo de impermeabilizar la casa. ¿Por qué? Mejor evitar que el agua ingrese al hogar (prevenir), que estar lidiando con humedades, la descomposición de estructuras de madera, corrosión de metales, placas de yeso hinchadas y las famosas “ampollas” en la pintura (curar).

¿Mucha información? No te preocupes, te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Tipos de impermeabilizantes para techos

El mercado cuenta con diversos tipos de productos:

    • Sintéticos: pinturas y resinas.

    • Naturales: caucho.

    • Pétreos: cementosos, de granitos, entre otros.

    • Metálicos (se utilizan bastante poco).

Cada uno de estos impermeabilizantes sirve para proteger nuestro techo de las filtraciones que pueda ocasionar la lluvia, aunque lo más importante en este punto es identificar cuál es el producto ideal para tu casa. ¡Te damos un dato! Lo más usado en nuestro país es la pintura impermeabilizante, porque es muy efectiva a la hora de impedir el paso del agua y con eso la porosidad del concreto.

Top 3 pinturas impermeabilizantes más usadas en Argentina:

    • Membrana poliuretanica: es un impermeabilizante monocomponente de última generación con poliuretano. Podemos reconocer como principales características el secado rápido, su gran durabilidad y una alta resistencia a lluvias, erosión eólica, entre otros factores extremos. Te recomendamos supercapa de la marca Venier.

Pasos para aplicar el impermeabilizante 

1. Limpieza: Este primer paso es muy importante. ¿Por qué? La pintura necesita una superficie bien pulcra para adherirse correctamente. Es por esto que debemos limpiar cuidadosamente el techo hasta quitar todo tipo de manchas, ya sean de grasa, polvo, hongos y/o humedad. Una vez hecha esta tarea, es necesario dejar que nuestro techo se seque. ¡Fundamental el sol que estamos teniendo!

2. Reparación: En este segundo paso nos vamos a encargar de reparar, con una espátula, todas las grietas o descascaramientos existentes. Después aplicaremos una capa de cemento plástico, para que el producto se adhiera mejor.

3. Sellador: En esta oportunidad vamos a colocar una capa uniforme de sellador acrílico con una brocha. La función de este producto es la de adherir la pintura a la superficie. Luego dejaremos que el producto se seque. ¡Importante! Podemos dejar pasar entre 12 horas y 20 horas, pero nunca más de 24 antes de pasar al siguiente paso.

4. Rodillo: ¡Último paso! Vamos a pasar el producto con el rodillo, sin ejercer demasiada presión, buscando alcanzar un resultado homogéneo. Dejaremos secar nuevamente y luego, aplicamos una segunda capa del impermeabilizante, asegurándonos cubrir todo tipo de grieta, desagüe, instalación de cables y contornos.

¿Cada cuánto tiempo debo impermeabilizar?

Si bien no es posible establecer un tiempo estándar para todas las superficies, por lo general un impermeabilizante dura entre 3 a 10 años. Es por esto que te recomiendo, luego de una primera impermeabilización, aplicar una segunda 3 años después a modo de mantenimiento. La siguiente a esta podrá ser pasados los 10 años. Sin embargo, recordá siempre que la supervisión constante de los techos y demás superficies es la mejor manera de verificar la necesidad de impermeabilizar. Como dijimos al principio ¡mejor prevenir que curar! 

Cualquier duda que tengas, ponete en contacto con cualquier asesor de nuestro equipo de #Pintexpertos. Puede ser por chat o video. ¡Vamos a ayudarte en todo lo que necesites! 

¡Te deseamos todos los éxitos en esta impermeabilización! 

Los #Pintexpertos

Volver a todas las noticias

¿Cómo impermeabilizar mi techo?