Cómo elegir los tonos de pintura para interior

Volver a todas las noticias

Es común que las paredes de los distintos espacios de la casa estén pintadas de blanco, pero, spoiler alert: ¡hay vida más allá del blanco! Elegir con qué colores pintar los diferentes ambientes de la casa puede ser todo un desafío, en esta nota encontrarás todo lo que tenés que tener en cuenta antes de elegir un color: 

Uso que le vas a dar al espacio

No es lo mismo pintar un dormitorio, un comedor o una oficina. Cada espacio contiene en sí una serie de actividades a realizar, por ejemplo: en el dormitorio queremos poder relajarnos, dormir; en el comedor queremos pasar un rato agradable, compartir con familiares y amigos; y en la oficina queremos que sea un espacio que se estimule la creatividad y concentración. En función de la sensación que queremos conseguir elegiremos uno u otro color. 

Cómo actúa un color

Cada color tiene asociadas ciertas características. Relacionamos el amarillo con la vitalidad, el rojo con el dinamismo, el azul con la paz, etc. Para saber qué tono elegir tenemos que entender que los colores actúan de tres modo básicos: activo, pasivo y neutral. 

Activo: son los colores cálidos, son dominantes, imponen mucha presencia y nos incitan al movimiento. Los colores anaranjados son ideales para colocar en comedores o lugares en los que queremos estar con amigos porque aportan energía pero sin ser muy invasivos. Los amarillos y naranjas aportan creatividad y energía, son perfectos para un cuarto infantil. 

Pasivo: son los colores denominados fríos, son calmantes. Por ejemplo, los azules y verdes son ideales para utilizar en un dormitorio.

Neutros: son los colores derivados del blanco y el negro en toda su paleta de grises. Sirven de base para cualquier espacio y combinan con cualquier color que queramos utilizar. 

Cantidad de luz que tiene el espacio

Si tenemos un espacio con mucha luz natural, podemos utilizar colores oscuros, ya que al estar tan iluminado estos no van a achicar el espacio. En cambio, si tenemos un espacio con poca luz natural es mejor optar por colores más claros que van a resultar más luminosos.

Qué tipo de combinación de colores quiero realizar

Tomando como referencia el círculo cromático, podemos realizar diferentes combinaciones de colores. Tené en cuenta que la elección de colores no solo comprende a las paredes sino también a todos los elementos que forman parte del espacio: cortinas, mobiliario, cuadros, etc.

Combinación monocromática: es decir, utilizar varios tonos de un mismo color, optando siempre por el tono más claro para la superficie más grande. Al elegir una paleta así, logramos transmitir la sensación de unidad y serenidad. 

Combinación de colores análogos: los colores análogos son los que están cercanos en el círculo cromático. Este tipo de combinación resulta ser muy armoniosa y con mucha personalidad. 

Combinación de colores complementarios: los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático. Estos colores producen un efecto llamativo, uno se complementa con el otro y generan mucho contraste. Esta combinación es ideal para generar vitalidad y energía.

Combinación de colores neutros: son colores perfectos para utilizar como fondo, ya que van a hacer que resalte cualquier otro color o textura que haya en el ambiente.

Si aún te quedan dudas y preferís un asesoramiento personalizado, podés chatear con un asesor en línea.

¡Compartinos los colores que elegiste por Instagram!

Volver a todas las noticias

Cómo elegir los tonos de pintura para interior